miércoles, 20 de junio de 2012

¿Por qué sube la prima de riesgo? ¿Y por qué baja?

Ayer el Tesoro colocó cerca de 3.100 millones a medio plazo (18 meses) pagando más del 5% de interés, tipo muy superior a lo que se pagaba hace un mes, y hoy baja la prima de riesgo española. ¿Por qué?
Hay una visión mercantilista pura que lo achaca en exclusiva a la especulación de los mercados financieros. Tras subir el tipo de interés al máximo histórico el día antes, el día después compran en la subasta y reciben a cambio unos intereses muy altos.¿Y por qué sube? 
Hay explicaciones para todos los gustos. Merkel y sus exigencias, Grecia y sus problemas, la UE y su falta de resolución, las torpezas de Zapatero, Bankia y el saqueo incesante de las arcas públicas nacionales, regionales y locales, el oscurantismo del gobierno español y la confusión que se está creando con las declaraciones cruzadas de líderes políticos de toda índole y nacionalidad, de responsables de organismos de peso como el FMI o el BCE, las agencias de calificación, los cientos de popes que vaticinan a posteriori (eso ya lo decía yo) y, por si fuera poco, las noticias sin confirmar y los rumores de los que se hace eco la prensa, con sus correspondientes desmentidos y ratificaciones. 
El rumor de hoy es que Europa prepara 750.000 millones para comprar deuda italiana y española, y frenar de ese modo la caída en picado de los dos países. Mariano Rajoy, todavía en Los Cabos, lo niega cuando un periodista español se lo pregunta. Pero lo hace de ese modo tan suyo que no sabemos qué pensar. Mañana algunos dirán que a partir de esas declaraciones la prima de riesgo volvió a subir. Si es que sube, claro. Y si sigue bajando, pues dirán que también es por lo que dijo Rajoy, porque ya se sabe que nuestro presidente miente mucho. ¿Y si se queda como está? Pues muy sencillo, si se queda como está dirán que a Rajoy nadie le tiene en consideración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario